COLMENA Y SALUD

La colmena es una fuente de salud para las personas, de cualquier edad o sexo.

El aporte de nutrientes beneficiosos para la salud de los productos de la colmena es amplísimo e inagotable.

Beneficios para la salud de los productos de la colmena.

Honey_Transpa

logo-grande

producto5

La miel

Es el alimento natural por excelencia, se obtiene mediante la libación del néctar contenido en las flores por parte de las abejas, este néctar es conducido a los panales de las colmenas  y mediante un proceso que podríamos definir como “químico-misterioso” se obtiene la miel.

Hay que resaltar que 100 gramos de miel son el resultado de la libación por parte de las abejas de más de un millón de flores.

Cuando la miel está ya elaborada dentro de las colmenas (18,5 % de humedad) se procede a un proceso llamado desorpeculación, que consiste en remover los opérculos del panal para extraer la cera y la miel contenidas en las celdas.

Para extraer la miel de los panales, el apicultor desopercula las celdas y después las centrifuga. La miel sale en estado líquido, gracias a la temperatura del interior de la colmena, 37º. Al cabo de un tiempo la miel se transforma en una masa compacta, granulada y opaca, eso es debido a la cristalización de los azúcares.

La cristalización de la miel (miel espesa) es una garantía de calidad para el consumidor, ya que nos indica que no ha sufrido ningún tipo de manipulación.

La composición por 100 g de miel es aproximadamente:

Agua 17 – 20 %

Glucosa 30 – 35 %

Fructosa 38 %

Sacarosa 1 – 5 %

Maltosa 7,5 %

Otros azúcares 5 %

Proteínas 0,25 %

Minerales 0,5 – 1,5 %

La miel, al estar compuesta por azúcares de asimilación directa: glucosa y fructosa, es transformada rápidamente en energía por el organismo, por lo que se la considera un fortificante muscular, reconstituyente y posee efectos sobre la estimulación intelectual.

Está demostrado su efecto antiséptico, ya que dificulta el desarrollo de bacterias, al igual que su poder cicatrizante utilizado en quemaduras y enfermedades cutáneas, en pequeñas heridas y úlceras.

Se pude utilizar como laxante y diurético ya que favorece el tránsito intestinal.

Se aconseja en alimentación infantil, refuerza los huesos, músculos y órganos.

Es un buen expectorante utilizado en resfriados y enfermedades respiratorias.

Posee efectos sedantes y ayuda a conciliar el sueño.

Nutre e hidrata la piel, hoy en día se usa en cosmética.

Se aconseja tomarla en períodos de embarazo y lactancia.

propoleos

Propóleos

Las abejas los utilizan para barnizar y desinfectar la colmena, impregnar el interior de las celdillas de cría con el objetivo de esterilizar y permitir, de esta manera, su reutilización cuando la reina vaya a poner más huevos.

 

 

Composición mediana de los propóleos es:

Resinas y bálsamos:50%

Cera: 30%

Aceites aromáticos: 10%

Polen:5%

Materias orgánicas: 5%

También contienen muchos oligoelementos, entre otros: cobre, manganeso, bario, calcio, cobalto, cromo, hierro, níquel, silicio y zinc.

Se han detectado propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiinflamatorias, de anestesia local, regeneradoras celulares y cicatrizantes.

Favorece el aumento general de los mecanismos de defensa de nuestro organismo.

producto3

Miel en Panal

Es el producto resultante de la secreción combinada entre las glándulas faríngeas y mandibulares faríngeas de las abejas jóvenes que tienen entre 5 y 15 días de vida.

La jalea real contiene al menos quince tipos diferentes de sales minerales que cumplen funciones aceleradoras en el metabolismoy en las acciones de las vitaminas, como pueden ser: el magnesio, calcio, cloruro, sodio, potasio, azufre, fósforo, aluminio, silicio, hierro, cobre, zinc, cobalto y estroncio.

Sus propiedades son la causa de que la abeja reina (que es la única que se alimenta durante toda su vida con jalea real) sea dos veces mayor de tamaño y de peso respecto a sus compañeras, las obreras, y también tiene una gran longevidad respecto a sus compañeras; la abeja reina podrá vivir hasta 4 ó 5 años mientras que una obrera alimentada con miel y polen vivirá entre 40 y 50 días. Su gran vitalidad le permitirá durante los 4 ó 5 años de vida poner de 2500 a 3000 huevos diarios.

Todos estos elementos que componen la jalea real son indispensables para el cuerpo humano, tanto desde el punto de vista físico como psíquico, aportándole una sensación de bienestar, euforia, y desaparición de la fatiga, a todo esto se puede añadir un mejor equilibrio en las funciones digestivas.

También tiene un factor de crecimiento muy potente. La jalea real está indicada especialmente para los lactantes que no avanzan y los adolescentes frágiles o con problemas de crecimiento a los cuales regulariza dándoles la fortaleza que les falta.

En la tercera edad constituye una prodigiosa fuente de energía y salud.

Su composición es aproximadamente:

Agua 68%

Prótidos 12%

Azúcares 8,5%

Lípidos 5,6%

La jalea real puede administrarse por tiempo indefinido, siendo aconsejable interrumpir las curas durante algún tiempo con el objetivo de observar mejores resultados. Para tomarla se aconseja una cucharilla (0,5 grs.) en ayunas debajo de la lengua.

jalea-real-2

 

Polen1

Polen

El polen que las abejas elaboran es una especie de polvo que aparece en las flores. En las plantas su función es fecundar al óvulo, que más tarde se convertirá en semillas y frutos. Cuando la abeja se pone encima de una flor sus patas quedan impregnadas de polen y lo va guardando en la tercera pata de atrás, donde realiza una bola del tamaño de un grano de arroz. Cuando la abeja llega a la colmena pasa por el caza polen y éste obliga a la abeja a dejarlo de tal manera que la bola de polen cae en un cajón, de esta forma se puede recolectar fácilmente.

Se han determinado unos 185 nutrientes en total, incluyendo 22 aminoácidos, 27 minerales y una completa gama de vitaminas, enzimas, etc.

Está considerado un estimulante general del organismo, proporcionando bienestar, euforia, fuerza y el desarrollo de las facultades intelectuales.

Favorece el crecimiento de los niños y está especialmente indicado para convalecientes, tercera edad y personas con estrés.

Combate la fatiga y desnutrición. Su riqueza en nutrientes hace que sea un complemento dietético para los que siguen dietas vegetarianas.

La presencia de enzimas del polen hace que sea un potente estimulador del metabolismo celular.

Se ha utilizado para diversas afecciones del hígado y también en trastornos urinarios; el tratamiento contra la inflamación de la próstata es uno de los más destacados y se recomienda su consumo a partir de los 50 años.

La composición media del polen es:

Agua 20 – 30 %

Lípidos 5 – 20 %

Glucosa – Fructosa 20 – 40 %

Prótidos 11 – 25 %

Vitaminas – enzimas

Hormonas – materias 15 – 20 %

Colorantes

El mejor momento para tomar el polen es en ayunas. Para los adultos se recomienda una cucharada sopera y para los niños una de café. También se puede tomar con leche o con zumo.

Para una mejor conservación se recomiendan lugares frescos y oscuros.

Sabila-y-miel

Miel con aloe vera

El aloe vera es una planta con una sustancia jugosa que contiene más de 200 componentes nutricionales y tiene un reconocido efecto beneficioso encima del epitelio.

Por todo esto hemos asociado la miel de montaña de los Pirineos con el jugo del aloe vera. El conjunto de estas dos maravillas de la naturaleza puede ayudar a mantener el epitelio intestinal y el aparato digestivo en perfecto funcionamiento, actuando contra infecciones, como descongestionante y reforzando el sistema inmunitario.

Consejos para su consumo:

– adultos: dos cucharadas soperas al día

– menores de 12 años: dos cucharadas de café al día

– menores de 2 años: con observación pediátrica

miel-jalea-real-3

Miel con jalea real

La jalea real es el alimento especial que las abejas segregan para las crías de reina. Con esta alimentación diferenciada, las abejas reinas viven 3 años, a diferencia de las obreras que pueden vivir hasta 3 meses y que reciben otro tipo de alimento (miel y polen). La jalea real es una poderosa mezcla de sustancias biológicamente activas, que la han llevado a ser utilizada como regenerador celular y activador biológico.

Les presentamos nuestra mezcla de miel de romero (la primera que se recolecta de la temporada) con jalea real, para tomarla cuando decaen los ánimos, en épocas de estrés o de excesivo esfuerzo físico o mental, trabajo excesivo, exámenes, etc.

Consejos para su consumo:

– adultos: dos cucharadas soperas al día

– menores de 12 años: dos cucharadas de café al día

– menores de 2 años: con observación pediátrica

 

 

Miel con propóleos

Los propóleos son sustancias resinosas que producen ciertos árboles y matojos para proteger sus partes más tiernas: El botón. A lo largo de más de 60 millones de años de co-evolución de las plantas y las abejas, éstas últimas han aprendido a recolectar los propóleos y a utilizarlos como elemento sanitario en la colmena.

Su composición es muy singular, es la sustancia natural más rica en flavonoides (5 %), dándole, de esta manera, probadas acciones antibióticas, antiinflamatorias y analgésicas.

Por todo esto les ofrecemos esta asociación: miel de montaña de los Pirineos con propóleos, que les ayudará a proteger su piel contra las heridas y las quemaduras. Téngala siempre a mano. Tomándola haciendo gárgaras actúa contra las aftas, laringitis, afonías y otras afecciones bucales o de la faringe. Ingerida refuerza el sistema inmunitario.

Consejos para su consumo:

– adultos: dos cucharadas soperas al día

– menores de 12 años: dos cucharadas de café al día

– menores de 2 años: con observación pediátrica