La miel china es demandada por empresas españolas

Es evidente que las importaciones crecen porque la miel china es demandada por empresas españolas o que están implicadas en el comercio español, y que quizá están utilizando para realizar mezclas abaratando costes, por lo que pueden comercializar el producto a un precio inferior. Estas mezclas no permiten garantizar la trazabilidad y tampoco dan garantías sanitarias, recordemos que la legislación china no es tan restrictiva como la de la Unión Europea, por lo que es fácil deducir que esta miel puede contener productos prohibidos como los nombrados anteriormente. No puede comercializarse miel con restos de antibióticos, aunque la cantidad sea insignificante, de ello hablábamos en el post ¿Nos la dan con miel china?

COAG pide la armonización en los controles fronterizos veterinarios, así como los controles del mercado interior de la Unión Europea, estas importaciones de miel china barata y de baja calidad perjudican seriamente los intereses de los apicultores europeos y especialmente los intereses de los apicultores españoles. El sindicato agrario considera que las reglas del juego deben ser las mismas para productores comunitarios y productores de terceros países. Nuestro país se ha convertido en el primer mercado de la miel china de peor calidad, como en otras ocasiones volvemos a reivindicar medidas proteccionistas que eviten la destrucción del tejido apícola de nuestro país.

Hemos buscado miel 100% española en algunos centros comerciales y se puede decir que prácticamente es inexistente (afortunadamente no nos hace falta porque compramos directamente al apicultor), en el caso de Carrefour, todas las marcas que se ofrecen indican en la etiqueta que se trata de miel procedente de terceros países, pero sin nombrar cuáles. Sin ánimo de dar publicidad, sólo en Mercadona encontramos miel de flores en cuya etiqueta reza el mensaje “Miel 100% española cosechada por apicultores del país”.

Como comentábamos, nosotros adquirimos la miel directamente al apicultor, desde que nuestra familia dejó de desempeñar esta labor. Quizá es más cara (aunque no siempre es así) pero merece la pena, no tiene comparación la miel pura con esas mezclas del supermercado que no se sabe lo que contienen. Por calidad y por salud, comprar miel española ayuda y nos ayuda.

Emmajanehw

Foto  | Emmajanehw

Por vegasaltasonline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *