Las importaciones de miel china baten récords en España

Año tras año las importaciones de miel china baten récords en España, China se ha consolidado como el primer proveedor de este alimento en nuestro país, miel que según denunciaba en el año 2011 la asociación de agricultores AVA-ASAJA, podría estar utilizándose para realizar mezclas con otros tipos de miel sin informar a los consumidores de ello. Esta miel se considera de peor calidad y se sospecha que puede integrar antibióticos, metales pesados y productos fitosanitarios. Claro, que aunque España sea líder en la importación de miel china, otros países también son grandes importadores, de ello hablábamos en el post La miel china endulza el mundo.

Las importaciones de miel china aumentan año tras año en España, en el año 2007 alcanzaban las 3.294 toneladas, en el año 2008 la cifra casi se duplicó hasta llegar a las 6.167 toneladas, en el año 2009 la cifra era similar y el volumen importado fue de 7.773 toneladas. Pero de nuevo, en el año 2010 vuelve a experimentarse un notable crecimiento, importándose nada menos que 11.327 toneladas, cifra similar se importó en el año 2011 con 11.330 toneladas. Los años 2012 y 2013 experimentan otra fuerte subida alcanzando las 14.232 y las 14.751 toneladas de miel respectivamente. Esta invasión de miel china es preocupante, supone una competencia desleal para los productores españoles por sus reducidos costes y por la permisividad legislativa china en lo que respecta al uso de antibióticos, productos fitosanitarios, etc., algo que la UE prohíbe.

En definitiva, desde el año 2007 se han multiplicado por 4’5 veces las importaciones de miel china en España, los precios a los que se comercializa esta miel es el más bajo a nivel comunitario, siendo de 1’30 euros el kilo, mientras que los costes de producción de la miel española se sitúan entre los 2’29 y los 6’6 euros por kilo. Varios motivos han provocado que los sindicatos y organizaciones agrarias reclamen a los Ministerios de Agricultura y Sanidad que tomen cartas en el asunto, tal y como ya hicieron el año pasado ante la Unión Europea. En aquel entonces se remitía una carta al Comisario Europeo de Comercio, advirtiendo de la competencia desleal generada por la invasión de miel china a un precio con el que es imposible competir.

Un precio tan bajo no hace más que levantar sospechas sobre los métodos de producción que se llevan a cabo, y sobre el posible incumplimiento de la normativa comunitaria. La miel china distorsiona el mercado y además no está exenta de riesgos sanitarios, su calidad no tiene nada que ver con la miel que se produce en nuestro país. Gracias a la carta enviada el año pasado al comisario europeo se han puesto en marcha una serie de acciones para recabar información sobre los controles que se realizan en la miel procedente de otros países, tanto de países comunitarios como de terceros países, a finales de mes estará disponible esta información.

Blumenbiene

Foto  | Blumenbiene

Por vegasaltasonline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *